¿Cómo actuar si el EAIA ha abierto un expediente a tus hijos?

El Equipo de Atención a la Infancia y la Adolescencia (EAIA) es un servicio prestado por un equipo integrado por profesionales de la psicología y pedagogía dedicado a la atención a los niños y a los adolescentes en situación de riesgo social. Este equipo recibe los casos de niños en situación de desamparo o riesgo que detectan los servicios sociales básicos, las instancias judiciales o policiales o la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA).

El problema viene cuando, en muchas ocasiones, este organismo actúa de forma desproporcionada y declara un expediente de desamparo que le permite apartar a los hijos de sus padres sin que lo autorice un juez. Posiblemente es una de las intervenciones administrativas más traumáticas para una familia y, sin embargo, en virtud del artículo 172 del Código Civil, un equipo de atención autonómico puede apartar a un niño de su hogar.

En estos casos, recomendamos asesoramiento por parte de un abogado de familia especializado en estos temas, pues cuando se abre un expediente de este tipo los servicios sociales ponen los ojos sobre la familia en cuestión y, para recuperar a los menores, es muy importante hacer las cosas bien y no cometer errores.

En Martínez - Fernández & Güell contamos con un equipo integrado por profesionales formados en el ámbito de la familia, no sólo en lo que respecta a la vertiente jurídica, sino también en lo que afecta al ámbito psicológico pues, gracias a Lara Güell Rovira, nuestra psicóloga jurídica, tendrás acompañamiento psicológico durante todo este procedimiento que puede ser tan duro para las familias que lo sufren.

Anterior
Anterior

¿Qué hacer si te han parado conduciendo bajo los efectos del alcohol?